BLOG DE 3º y 4º del CEIP Amós Acero. Curso 2019-2020

viernes, 24 de abril de 2020

Dale vida a tus refranes



¡Hola Amosacerinos y Amosacerinas!



Hoy venimos dispuestas a darle vida a los refranes, y sabemos perfectamente que estáis pensando... ¡Estas profes se han vuelto locas de estar tanto tiempo encerradas! Bueno en parte lleváis algo de razón, pero… “de poetas y locos todos tenemos un poco”.

Para empezar con esta aventura de darle vida a los refranes, lo primero que debemos saber es qué es un refrán, estamos seguras que muchos/as ya habéis oído hablar de ello, pero aquí va un pequeño recordatorio:


 “Los refranes son dichos populares que forman parte de la cultura de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.”



Ahora bien, lo que queremos decir con “dar vida a los refranes” es que a partir de un refrán creéis una historia asombrosa. No olvidéis que toda historia que se precie debe tener un título, una introducción, un nudo y un desenlace. Acordaos de poner vuestro nombre también, y pasárselo a las profes para que podamos compartirlo con los demás compañeros/as.

Aquí va un ejemplo del “Refranes vivos” a partir del refrán: “No es oro todo lo que reluce”



La luz que creía ser oro.

Había una vez una mujer que se dedicaba a recorrer caminos arreglando coches de un pueblo a otro, recorría todos los pueblos de la comarca, por ello conocía cada rincón de aquellos pueblecitos donde trabajaba.

Un día, se le hizo tarde arreglando uno de los coches y cuando volvía por el camino que llegaba a su casa, vio como algo relucía al fondo del bosque, enseguida pensó que esa luz no era normal, ya que era especialmente amarilla y reluciente, enseguida se le ocurrió: “¡Seguro que es oro!, nada puede lucir así si no es el oro”.

Sin demorarse más se dispuso bosque adentro para hacerse con el ansiado tesoro, cuanto más y más se acercaba, más y más relucía con colores más vivos. Mientras tanto, ella ya iba imaginando  aquello que haría con todo aquel oro, desde comprarse una casa nueva hasta viajar por todo el mundo.

Pero aquella luz parecía nunca llegar, caminó 5 noches seguidas, descansaba por el día ya que no conseguía divisar dónde quedaba la luz, con lo cual, faltó toda una semana a su trabajo, le daba igual, ahora sería rica se decía así misma.

Cuando llegó al ansiado tesoro, su alegría se convirtió en tristeza, no era más que la luz de una farola reflejada en un cristal…entonces fue cuando se dio cuenta que aunque a primera vista las cosas parecieran buenas hay que investigarlas y observarlas antes de hacerse falsas esperanzas.






2 comentarios:

  1. "La riqueza non Compra la felicidad" Un día un señor riquisimo,encontró un niño muy pobre en la calle.Lo dijo niño te voy a sacar de esta pobreza.lo llevo en una sala donde guardaba todo su tesoro.Niño elige lo que te gusta en estas maletas ay oro dinero cuadros de artes etc...después de un ratito calladitos, lo contestó el pequeño aquí non encontró lo que estoy buscando aquí ay solo cosas perisables.Señor si tienes el Amor sera me felicidad.

    ResponderEliminar
  2. "Quien se fue a Sevilla perdio su silla"Había una vez una señora en un pueblo de Sevilla era una mujer muy respetada por todos.La señora decía una cosa y eso tenían que hacer, un día los vecinos se reunieron y decidieron darle unas vacaciones y la señora acepto.Cuando la señora regreso a su pueblo de Sevilla le habían quitado la silla y ya no podía mandar más.Génesis

    ResponderEliminar

¡¡ ANÍMATE, PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES Y COMÉNTANOS ALGO !!